Animación por computadora (3D)

Hoy en día no es nada nuevo ver miles de caricaturas para niños realizadas bajo lenguajes computarizados. La animación por computadoras es un técnica que empezó a emplearse en el las pantallas de TV y Cine debido al desarrollo que estos dos medios presentaban.

La animación por computadora no es más que el arte de crear imágenes en movimiento por una computadora. Esta no persigue más que dos fines únicos a nivel de elaboración; Uno de esos objetivos es computación y el otro simplemente el de una película.

Concebir animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación se han encargado de organizar esta labor. Aún así existe la animación de autor (que tiene relación con la animación independiente), en general más cercana a las artes plásticas. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas. Algunos se valen de las nuevas tecnologías para simplificar la tarea.

Uno de los software más conocido en la industria de la animación por computadoras, es el tan famoso 3D StudioMax; este es un programa de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Autodesk Media & Entertainment. Dispone de una sólida capacidad de edición, una omnipresente arquitectura de plugins y una larga tradición en plataformas Microsoft Windows. 3ds Max es utilizado en mayor medida por los desarrolladores de videojuegos, aunque también en el desarrollo de proyectos de animación como películas o anuncios de televisión, efectos especiales y en arquitectura.
Entre los grandes animadores del mundo están:
  • Brad Bird: Director de animación de películas como: Los Increíbles y recientemente Ratatouille (Ganador de dos oscares por mejor director en ambas películas).
  • Carlos Carrera: animador mexicano.

0 comentarios