Diagramación – Conceptos Básicos


Esta técnica de espacios también se le conoce como maquetación y es muy utilizada por diseñadores gráficos y valga un poco la redundancia, diagramadores profesionales, los cuales plasman sus habilidades creativas en trabajos tales como, revistas, folletos, libros y otros.

En la diagramación o maquetación existen varios aspectos que deben de tenerse en cuenta a la hora de realizar un trabajo en esta técnica. Algunos de esos aspectos son:
  1. Texto.
  2. Título y Titulares.
  3. Fotos.
  4. Artes.
  5. Color.
  6. Tipografía.
  7. Espacios (súper importante)

Estos elementos son los más básicos al momento de la diagramación de artículos. Pasando del título al texto, del texto a la tipografía y color, se llega a la ubicación del arte o la foto, está ultima resulta muy importante y muchas veces imprescindible, porque es la que logra darle el punto final y profesional a nuestro trabajo.

Hoy en día existen varios softwares para la diagramación o maquetación de archivos u proyectos, pero dependerá de con cual el diseñador se sienta más cómodo y que le ofrezca todas las herramientas necesarias al momento de trabajar con el software.

Aquí les dejo la lista los programas de diagramación más utilizados hoy en día:

Tutoriales:
Navegando por la web me he topado con estos dos videos elaborados por alexgrafmarroquin un joven español el cual comparte conceptos básicos de diagramación dentro de la plataforma de InDesign:




Un buen texto en formato de paper digital, que te puede dar mayor información sobre la diagramación. (Disponible para descarga)


Adicional a la Diagramación, también existe una técnica de trabajo digital que deriva de este mismo concepto pero se basa en la producción de piezas gráficas a partir de la computación y su tecnología, en este caso la llamada Graficación. Acá les dejo un documento que explica dicha técnica.

También les dejo algunos ejemplos de diagramación incluyendo algunos que yo he hecho. Espero los disfruten y hagan comentarios sobre este post.


4 comentarios