Diagramación – Conceptos Básicos

13:47 Victor Palacios 4 Comments


Esta técnica de espacios también se le conoce como maquetación y es muy utilizada por diseñadores gráficos y valga un poco la redundancia, diagramadores profesionales, los cuales plasman sus habilidades creativas en trabajos tales como, revistas, folletos, libros y otros.

En la diagramación o maquetación existen varios aspectos que deben de tenerse en cuenta a la hora de realizar un trabajo en esta técnica. Algunos de esos aspectos son:
  1. Texto.
  2. Título y Titulares.
  3. Fotos.
  4. Artes.
  5. Color.
  6. Tipografía.
  7. Espacios (súper importante)

Estos elementos son los más básicos al momento de la diagramación de artículos. Pasando del título al texto, del texto a la tipografía y color, se llega a la ubicación del arte o la foto, está ultima resulta muy importante y muchas veces imprescindible, porque es la que logra darle el punto final y profesional a nuestro trabajo.

Hoy en día existen varios softwares para la diagramación o maquetación de archivos u proyectos, pero dependerá de con cual el diseñador se sienta más cómodo y que le ofrezca todas las herramientas necesarias al momento de trabajar con el software.

Aquí les dejo la lista los programas de diagramación más utilizados hoy en día:

Tutoriales:
Navegando por la web me he topado con estos dos videos elaborados por alexgrafmarroquin un joven español el cual comparte conceptos básicos de diagramación dentro de la plataforma de InDesign:




Un buen texto en formato de paper digital, que te puede dar mayor información sobre la diagramación. (Disponible para descarga)


Adicional a la Diagramación, también existe una técnica de trabajo digital que deriva de este mismo concepto pero se basa en la producción de piezas gráficas a partir de la computación y su tecnología, en este caso la llamada Graficación. Acá les dejo un documento que explica dicha técnica.

También les dejo algunos ejemplos de diagramación incluyendo algunos que yo he hecho. Espero los disfruten y hagan comentarios sobre este post.


4 comentarios:

david santos dijo...

Hola, Vitor!
Gracias por tu información y tu linda postagene.
Abrazos

Muchas gracias por tu comentario David, espero te sea util, un saludo desde aqui.

Anónimo dijo...

bueno, yo quisiera que pongas mas informacion sobre diagramacion, ademas quisiera hacerte una pregunta:¿diagramacion tiene que ver con arquitectura?(contesta mi pregunta). Tambien quisiera que pongas informacion de lo que es graficacion. gracias

Actualización del Post - Conceptos Basicos de Diagramación (May 3, 2011)

Advertising