Según los grandes gurús de la mercadotecnia, la publicidad es una técnica del marketing mix (Promoción surtida) en la cual su objetivo principal es crear en los consumidores: recordación de la marca, informar y por ultimo persuadir. Estos conceptos suelen variar en todo el mundo y con mucha frecuencia, pero siempre mantiene el esquema Mensaje à Consumidor (Marca, recordación y persuasión).
Lo cierto de la publicidad es que es un proceso el cual genera resultados positivos siempre y cuando el estudio mercadológico y creativo sea llevado a cabo y de forma correcta. Lograr hacer llegar el mensaje al consumidor no es tarea fácil, ya que antes de enviarle cualquier tipo de mensaje, este debe haber pasado bajo investigaciones publicitarias y de mercado, para dar como resultado las distintas formas en que el consumidor actúa y responde ante diferentes situaciones.
Pero la publicidad no solo es un estudio o investigación, esta también cuenta con diferentes ramas o puntos para su elaboración. Por ejemplo:
“Para la elaboración de una pauta publicitaria en medios impreso, digamos revista. Es necesario haber determinado o mejor dicho haber conocido en cierta forma, las actitudes, hábitos y motivaciones de las personas o consumidores que frecuentan leer esa revista. Una vez conocido estos elementos se pasa a la creación del arte (aquí entran los creativos), el cual va a ser publicado dentro de la revista. Cabe resaltar que este arte también pasa por un proceso de estudio conjunto con los resultados obtenidos de las investigaciones. El color, tipografía, elementos, talentos y el mensaje son algunos elementos que se toman en cuenta al momento de la elaboración del arte final para su publicación en la revista”.
Como pueden ver la elaboración de una publicidad para cualquier medio, es un proceso en el cual se tienen que desarrollar varios elementos necesarios para su publicación.
A nivel de latino América las mejores publicidades se ubican de la siguiente manera:
- Argentina
- Brasil
- Venezuela
- Colombia
El tema de la publicidad es muy amplio, pero al mismo tiempo muy complejo. Un buen consejo para empezar a entender un poco más sobre este campo es buscar información relacionada con proceso mercadológicos o si te siente en la capacidad y tienes el tiempo, ve a un centro comercial o Mall y detente en un lugar donde observe gran numero de compras y observa a los compradores de distintos estratos y sus formas de compra, también observa las publicidades que se encuentran dentro del centro comercial y analizas a manera de actitudes, hábitos y motivaciones humanas y así podrás percibir el fin comunicativo de esa publicidad las cual estas observando.
Aqui les dejo unos ejemplos de publicidad online y publicidad en vallas o aficheras.
0 comentarios